Skip to main content

+3496815341      facebook

Enfermedades de los ojos a causa del agua

23 May 2023

Los profesionales del Centro Óptico Modalent queremos prevenirte de los riesgos de bañarse en piscinas, lagos o incluso en el mar sin la protección adecuada para nuestros ojos.

Con la llegada del buen tiempo, y la casi bienvenida del verano, estamos deseando disfrutar las vacaciones de una manera refrescante, como es en la playa o en la piscina.

Desde Modalent nos gustaría informarte de todos los peligros existentes debidos a una exposición continua de nuestros ojos con el agua, ya sea dulce o salada. 

En el agua habitan millones de bacterias, hongos y otros parásitos que pueden dañar nuestra salud visual si no se utilizan los medios de protección adecuados y las recomendaciones que los profesionales ópticos recomendamos.  Entre estos daños podemos destacar:

  • Picadura en los ojos. En el caso de bañarnos en el mar y estar en contacto con animales marinos, podemos sufrir daño en los párpados y en ocasiones en la córnea provocando una quemadura química, la cual debe ser tratada inmediatmente. Un ejemplo de ello podrían ser las picaduras de medusa, que no necesariamente han de tocarnos directamente, sino que basta con tener los ojos abiertos y que nos llegue parte de tu veneno.
  • Hiposfagma. Es una afección habitual en los deportes acuáticos, como el submarinismo, donde los cambios de presión pueden causar derrame ocular que, aunque no tiene consecuencias graves, sí puede llegar a ser muy molesto.
  • Conjuntivitis vírica folicular. Esta es sin duda la enfermedad más típica de las piscinas, conocida como "ojo rojo" y consistente en una irritación que genera escozor, sensación de arenilla, lagrimeo e hipersensibilidad a la luz. La conjuntivitis es muy contagiosa, por lo que se recomienda no bañarse para evitar que pueda extenderse.

Para evitar estas infecciones y enfermedades, recomendamos utilizar gafas de bucear para mantener los ojos aislados del agua, y en caso de que no dispongamos de gafas no abrir los ojos debajo del agua. Por otro lado, si usamos lentes de contacto, no es recomendable bañarse con ellas, puesto que el riesgo de padecer "ojo seco" aumenta.