audioclinicTENSIÓN OCULAR
Servicios Ópticos Centro Auditivo Modalent

La tensión intraocular, también conocida como presión intraocular (PIO), es la presión que ejercen los líquidos intraoculares dentro del ojo y en particular, el humor acuoso.

En ocasiones, bien porque se produce demasiado líquido o bien porque no se drena la suficiente cantidad, se acumula más volumen de éste dentro del ojo provocando así un aumento de la presión intraocular

La tensión ocular elevada es el principal factor de riesgo para padecer una enfermedad ocular importante como es el glaucoma, aunque no debemos confundir una PIO elevada con tener dicha patología.

Ambas cosas son distintas, hablaremos de hipertensión ocular o PIO elevada cuando dicha PIO está alta ( > 22 mmHg) pero el nervio óptico no se encuentra dañado, mientras que en caso de tener glaucoma el nervio óptico ya está dañado y la presión intraocular puede ser normal o alta.

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa en la que la pérdida de visión es paulatina y pasa desapercibida al principio.

Con un glaucoma, el paciente nota pérdida de campo visual periférico avanzando esta pérdida a la zona central conforme pueda haberse desarrollado el glaucoma. En este caso ya será demasiado tarde.

Lamentablemente, la presión ocular elevada no muestra síntomas y es posible que una persona no detecte esta anomalía hasta que el nervio óptico presente daños irreversibles. Por esta razón, la forma de detectar la hipertensión ocular es mediante una revisión oftalmológica donde se mida el valor de la presión intraocular (tonometría).

La PIO no es el único factor de riesgo del glaucoma aunque sí, muy importante.

Otros factores de riesgo a tener en cuenta serían : antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, edad, traumatismos oculares, uso de corticoides de forma prolongada, miopía magna, raza etc.

En cualquier caso, en Centro Óptico Modalent le recomendamos que acuda a nuestras instalaciones para que, de un modo regular, podamos evaluar su visión y, de paso, medir su tensión ocular.