Señales que avisan de problemas de vista en niños
Cada día estamos más sometidos a la visión de pantallas. Los niños, en general, han aumentado el uso de dispositivos electrónicos para realizar sus tareas, y eso no perdona a la vista.
Sabemos que muchos de los casos de bajo rendimiento escolar están relacionados con problemas en la vista de los niños. Se estima que alrededor del 10% de los preescolares y el 25% de los escolares tienen problemas de visión que pueden afectar a su desarrollo y su rendimiento académico por lo que debemos tomar cartas en este asunto. Y esto es tan sencillo como realizar una evaluación visual a sus hijos.
Óptica Modalent alerta sobre el alto nivel de niños con problemas de vista no diagnosticados
Tal y como se advierte desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) "alrededor del 10% de los preescolares (0-6 años) y el 25% de los niños de entre 6 y 16 años presentan problemas visuales, como miopía, hipermetropía o estrabismo, que pueden perjudicar su desarrollo, personalidad y carácter hasta el extremo de afectar a sus resultados académicos".
La detección temprana de un problema de vista es vital para evitar que vaya a peor además de que si no actuamos va a afectar a su rendimiento escolar. La mayor parte de la información que se recibe en la escuela se percibe a través de la vista o es esta imprescindible por lo que no debemos pensar que este asunto es poco importante.
Aunque recomendamos que al menos una vez al año acudan al óptico con sus hijos le vamos a indicar una serie de señales que pueden ayudarle a tomar esta decisión:
- Suele sentarse demasiado cerca de la televisión o se aproxima mucho a los libros.
- Se pierde entre líneas cuando lee o usa el dedo para guiarse por el texto.
- Entorna los ojos o ladea la cabeza para ver mejor.
- Se frota los párpados con frecuencia.
- Muestra una gran sensibilidad a la luz o lagrimeo excesivo.
- Cierra un ojo para leer, ver la tele o enfocar mejor.
- Evita actividades que requieren visión de cerca, como leer o escribir; visión de lejos, como el deporte, y otras actividades de ocio.
- Se queja de dolores de cabeza o cansancio en los ojos.
- No usa algunos dispositivos electrónicos porque le provocan incomodidad ocular.
- Saca peores notas de lo normal.
Si quiere evaluar la vista de su hijo puede pedir cita directamente rellenando este Formulario