El tabaco también puede afectar a tu vista
Todos sabemos que fumar es malo para la salud en general pero la mayoría desconoce que el tabaco puede afectar a nuestra vista.
Fumar no solo afecta a las vías respiratorias sino que sus daños son visibles también en aspectos tan dispares como en enfermedades cardiovasculares y oculares.
Relación del tabaco y la visión
Diferentes insitituciones de salud, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, informan que el consumo de tabaco provoca y agrava las cataratas. Se calcula que las personas que fuman tienen un 40% más de probabilidades de sufrir la opacidad del cristalino del ojo impidiendo el paso de la luz, lo que conocemos comunmente como cataratas.
Esto además se produce por dos motivos, el primero de ellos es la acción de las sustancias tóxicas sober los ojos, y el segundo es la llegada a los pulmones de elementos químicos nocivos que posteriormente llegan al globo ocular a través de la circulación sanguínea.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad enla retina, conocida como DMAE, también tiene que ver con el consumo del tabaco. Se ha demostrado con cifras que los fumadores tienen un mayor porcentaje de afección de sufrir DMAE que los que no fuman o no han fumado nunca.
Las personas que sufren el conocido como "ojo seco" también ven empeorados sus síntomas si son fumadores. El humo del tabaco es un irrtante que empeora esta afeccióne impide la correcta hidratación de los ojos.
Si se fuma mucho, al igual que si se ingiere mucho alcohol o se come poco o con dietas pobres, también se afecta a la visión, concretamente el nervio óptico es el que sufre en estos casos en lo conocido como ambliopía del tabaco-alcohol.
Además de este repaso de daños posibles causados por el consumo del tabaco existen otras afecciones que no podemos ignorar como es el caso de las mujeres embarazadas en las que se puede dar una enfermedad llamada retinopatía del prematuro y en las personas con diabetes, en cuyo caso estamos hablando de la retinopatía diabética.