Skip to main content

+3496815341      facebook

Evitar los síntomas del "ojo seco"

14 Febrero 2023

El conocido como Síndrome del ojo seco es una afección que se produce porque la superficie ocular no se encuentra protegida adecuadamente por la lágrima, ya sea por la cantidad de la misma o por la calidad.

En invierno esta afección es mucho más común que el resto del año y esta razón se debe a que las temperaturas frías, el viento, la calefacción, etc, pueden irritar, producir sequedad o ardor en los ojos provocando, por tanto, el "ojo seco".

SÍNDROME DEL OJO SECO

Aunque a simple vista podamos pensar que este síndrome afecta a pocas personas lo cierto es que solamente en nuestro páis se estima que lo sufre más del 10% de la población en algún momento de su vida según informan desde la Sociedad Española de Oftalmología. Pero como pasa en casi todo este tipo de afecciones prácticamente la mitad de ellos nunca han sido diagnosticados.

La forma de tratar el Síndrome del Ojo Seco es mediante una solución que restaure la sequedad de los ojos. De este modo mejorará rápidamente la sensación de calidad de vida de los afectados.

Pero la mejor forma de actuar es desde la prevención. Estas son algunas de las medidas que podemos tomar para evitar el Síndrome del Ojo Seco:

  • Empleo de gotas humectantes para conservar la humedad ocular.
  • Evitar ambientes en los que haya presencia de humo, especialmente del humo del tabaco. De este modo se va a  prevenir la irritación en los ojos.
  • Si somos de los que empleamos calefacción sería bueno complementarla con humidificadores para que el ambiente sea más fresco. La calefacción incrementa la sequedad ambiental y aumenta la evaporación de la lágrima.
  • Proteger los ojos de los rayos de sol ultravioletas es importante. Esto se da, en invierno, sobre todo cuando acudimos a la nieve. Debemos emplear gafas de sol para proteger la córnea y la retina y los efectos del viento
  • Los ambientes muy fríos pueden provocar molestias y ojos llorosos por lo que si somos propensos a este síndrome sería interesante evitarlos.
  • Someterse a revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente si existen antecedentes familiares de enfermedades oculares.

ÓPTICO MODALENT CUIDA SU VISTA